Froebel pensaba que la educación comenzaba desde la niñez
con tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo.
El objetivo era dotar a los educadores de un conjunto de
procedimientos y con un material optimo que les hiciese posible su trabajo docente
afín con la naturaleza del niño, estimulando así su crecimiento tanto físico
como intelectual.
Froebel consideraba el juego como el medio más adecuado para
iniciar a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el
servicio a los demás.
Debía desarrollarse en un ambiente de amor y libertad, para
que el niño se sienta seguro.
La educación tiene que enseñar al niño a conocerse a sí
mismo y vivir en paz, lo denominó educación integral.
La idea de educación ideal fue la que lo inspiró a su
propuesta de fundar Kindergarten (jardín de infancia). Instituciones creadas
con una finalidad fija, la educación del niño preescolar. Debía ser una
extensión del hogar, es decir, se consideraba fundamental el contacto con la
familia del niño, por ello, se debía reflejar algunas de las características de
un hogar feliz.
Los medios ideados por Foebel, para sus fines educativos,
comprenden cinco series:
·
Juegos gimnásticos acompañados de cantos.
·
Cultivo del jardín, cuidado de las plantas y
animales.
·
Charla, poesía, cuento, dramatización y canto.
·
Excursiones.
·
Juegos y trabajo con los dones y ocupaciones.
En la enseñanza preescolar actual, se sigue utilizando
varios materiales que Froebel propuso.
“Nada llega sin un conflicto.
La lucha no crea nada por si misma, sólo
limpia el aire. Deben
plantarse nuevas semillas para que germinen y
crezcan, si es que queremos
que florezca el árbol de la humanidad. No
podemos arrancar el presente
del pasado o del futuro. Pasado,
presente o futuro son la
Trinidad del tiempo. ¡En los niños están las
semillas del futuro!”.
Muchas gracias por esta nueva entrada me ha sido de gran ayuda.
ResponderEliminarEsta muy bien lo que habéis hecho de hacer una nueva entrada con un autor que influyó en la obra de Decroly
ResponderEliminar