METODOLOGÍA DECROLIANA.
Mi método consta de cuatro principios básicos :
- Principio dominante de respeto al niño "Escuela por la vida y para la vida". El objetivo de este principio es adaptar al individuo a la vida social y que el propio medio constituyese un recurso para la formación del niño.
- Principio de libertad. Con este principio se quiere respetar la autonomía del alumno, sus intereses a los cuales se inclinan la escuela y la labor del maestro.
- Principio de individualización. Este principio quiere lograr a través de la libertad que cada alumno se ha sometido a una actividad personal.
- Principio de actividad. Se ha de provocar un trabajo constante en el individuo.
Quiero destacaros que mis aportaciones metodológicos en el ámbito educativo son las siguientes:
- La función de globalización. Según las teorías antecesoras a mi método la idea general se alcanza mediante la asociación de percepciones simples adquiridas con anterioridad. Rompo con esta concepción y sostengo que hasta los 6 o 7 años de edad estamos ante un pensamiento global y poco preciso. Con esta función pretendo explicar cómo las percepciones se encuentran fuertemente relacionadas con las funciones mentales superiores, es decir, los mecanismos mentales no se producen de forma aislada.
- El método ideo-visual o método global de lectura. Esta es una de mis propuestas más innovadoras por lo que seguramente recibirá varias críticas de las pensadores de mi entorno. Este método da prioridad a la función visual sobre la auditiva situando al niño frente a la frase completa escrita con toda su complejidad y no sólo ante las letras y sus sonidos. Se trata de frases surgidas de su vida cotidiana lo que creará un mayor interés en los educandos. El procedimiento de enseñanza en la lecto-escritura consiste en la reproducción de la frase citada anteriormente que los educandos procesarán de la siguiente manera:
1) Memorización de la frase.
2) Análisis de cada palabra.
3) Descubrimiento de las sílabas, los sonidos y las combinaciones.
4) Lectura silenciosa.
5) Estudio deductivo.
- Programa de ideas asociadas y los centros de interés. Con este programa pretendo cubrir las necesidades esenciales del niño tanto individuales como sociales con lo que se le prepara para afrontar las peculiaridades que pueda depararle la vida. Se puede llevar a la práctica a partir de los 3 o 4 años de edad. Para aprovechar este programa existen dos competencias básicas que los alumnos deben desarrollar: el conocimiento de sí mismos y el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que vive. Refiriéndonos al conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que vive, distingo cuatro necesidades básicas y primordiales: alimentarse, luchas contra las intemperies, defenderse contra los peligros y accidentes diversos y actuar y trabajar solidariamente. Mi objetivo es crear un vínculo común entre todas las materias, hacerlas converger o divergir en un mismo centro; es al niño hacia el que todo se dirige, es del niño del que todo se irradia. Las cuatro necesidades primordiales citadas anteriormente constituirían cuatro grandes centros de interés de un programa de ideas asociadas.
1) Ejercicios de observación. Ésta constituye la base racional de los ejercicios que se realizarán más tarde. Su finalidad es la interacción de los sentidos del niño con la experiencia.
2) Ejercicios de asociación. Posterior a la observación. Las ideas inmediatas se relacionan con otras adquiridas por la experiencia. Después se produce el razonamiento de conceptos abstractos. Aquí el contacto directo con la realidad no es indispensable.
3) Ejercicios de expresión. Se dan después y durante la observación y la asociación. Destacan la lectura y la escritura, pues éstas sólo tienen sentido cuando existe la necesidad de comunicarse debido a la rica experiencia. Doy una gran importancia a los trabajos manuales y artísticos.
- Los juegos educativos, la ambientación de clase y el medio social. Destaco la importancia de la presencia de juegos en la escuela. Las manipulaciones al realizar los juegos, desarrollan en los niños los esquemas de pensamiento simbólico. Favorecen la enseñanza activa y promueven el interés. Soy el precursor de la renovación de la enseñanza en educación infantil y de los niños con diversidad funcional mediante dichos juegos. En cuanto al ambiente de clase, estará constituido por una gran cantidad de material diverso, la mayoría fruto del coleccionismo del niño, pues cualquier material puede ser didáctico. Este material será aquel utilizado para jugar, observar, asociar y expresar. Y en relación al medio social la escuela se erigirá como una sociedad adulta. Cada niño tendrá una libertad y unas responsabilidades ante sus compañeros y profesores. Todo orientado a la representación de la vida real.
En este enlace podreis ampliar más información sobre mi método:
Bastante completo, os felicito por la capacidad de resumir, tanta información lo más clara posible. Muchas gracias por ayudarme a comprender mejor los métodos de Declory.
ResponderEliminarGracias a vuestra entrada del blog pude realizar un trabajo sobre los métodos de Decroly, me ayudo muchisímo. Aunque esta bastante resumido pero las ideas de sus métodos estan bien expuestas.
ResponderEliminarMe ha sido de gran ayuda en mi asignatura de Didáctica, ya que me sirvió para ampliar la información que tenía.
ResponderEliminarCasino Resort Spa Launches New Casino Resort in Tennessee
ResponderEliminarOn 상주 출장샵 August 18, 2021, the 정읍 출장샵 Wynn Resorts is bringing the energy 김해 출장마사지 and fortune of the hospitality world to the Wynn 포천 출장마사지 Resorts, Resorts World 강원도 출장안마 Las Vegas