En esta entrada os hablaré un poco de mis influencias.
Recibo aportaciones de autores como Rousseau, Herbert, Froebel y Pestalozzi, anteriores en el tiempo y sobre todo de autores contemporáneos con los que intercambio opiniones e hipótesis.
De Rousseau, como casi todos los psicólogos y pedagogos de su época, acoge la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza.
Fue Pestalozzi quien le aproximó más al niño el cual preconizaba una enseñanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen en gran parte en relaciones manuales.
Froebel que fundó su primer kindergarden y aplicó un método educativo basado en el juego al que concederé mucho valor.
Los pasos formales de Herbert, padre de la pedagogía moderna, también se encuentran como referencias claras en mi obra. No obstante, en esta época el Herbartismo estaba ya en crisis y fue superado por modelos más adaptados a la nueva situación económica y social tales como la escuela del trabajo propuesta por Kerschensteiner, o la teoría de la acción.
En el campo de la psicología conocí la obra de Claparède, quien describe los fenómenos de percepción sincrética en los niños pequeños. También Jonckheere el cual aporta elementos para poder elaborar la teoría de globalización que formulé y que es la base de mi metodología. En el ámbito de la psicología conductista, el estudio de Alfred Binet fue seguido de cerca por mí.
Buenas. Me parece muy original y entretenido vuestro blog, ya que está escrito en primera persona. Me gustaría que hicierais más hincapié en los autores que le influyeron, como añadiendo algún enlace, etc.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog.
Muchas gracias.
EliminarLa siguiente entrada estará dedicada al autor F. Froebel, para así puedas comprender aun más la importancia que ha tenido en mi y en la educación infantil actual.