domingo, 16 de diciembre de 2012

Corriente Pedagógica


Hoy os voy hablar sobre mis aportaciones que lleve acabo y finalmente concluyo con la creación de un nuevo modelo pedagógico.

Este nuevo modela pedagógico se conoce hoy en día como Escuela Nueva.
La Escuela Nueva es un movimiento pedagógico de renovación de las escuelas, que se inició a finales del siglo XIX.
Surgió como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que dominaban en esa época.

El objetivo de este movimiento era denunciar y modificar los vicios de la educación tradicional, como la pasividad, el verbalismo, el enciclopedismo, el magistrocentrismo, intelectualismo y superficialidad.
Con este modelo pedagógico la noción del niño debe estar basada en los planteamientos del desarrollo, y el acto educativo debe tratar a cada niño según sus aptitudes. El interés del niño debe ser el punto de partida para la educación.

En cuanto la relación maestro-alumno, el maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del menor.

En este modelo se incorporó la autodisciplina, es decir, el maestro permite al niño comprender la necesidad de elaborar y observar las reglas.
La función del maestro es descubrir las necesidades o interés de sus alumnos.

A continuación os haré un pequeño esquema con las características de la Escuela Nueva:

·      El puerocentrismo: el niño/a pasa a ser el centro de la educación, debe contemplar sus necesidades e intereses.
·      Individualismo de la enseñanza: debemos adaptarnos a las características singulares de cada alumno.
·      El juego: se convierte en el medio educativo de primer orden.
·      El principio de actividad: cada niño/a aprende que es un agente activo que construye su propio desarrollo.
·      La escuela: debe preparar al niño/a para la vida lo que conlleva la funcionalidad de los aprendizajes.
·      La relación maestro-alumno: debe estar basada en la proximidad, la confianza, la afectividad, etc.


Yo no fui el único representante de este nuevo modelo pedagógico, otros compañeros míos del
campo de la pedagogía también ayudaron al surgimiento de la Escuela Nueva, como Rousseau,
Pestalozzi, Froebel, ya nombrados en otras entradas de mi blog, también Montessori, Piaget,
Claparede, etc







1 comentario:

  1. Esta entrada es muy interesante, realmente no tenía apenas ideas sobre la Escuela Nueva!

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